illa.es.

illa.es.

¿En qué debemos fijarnos al comprar zapatos de tacón para evitar problemas de salud?

¿En qué debemos fijarnos al comprar zapatos de tacón para evitar problemas de salud?

¿En qué debemos fijarnos al comprar zapatos de tacón para evitar problemas de salud?

Es bien sabido que los zapatos de tacón alto pueden ser muy bonitos y dar una apariencia más elegante y sofisticada a los outfits, pero también es conocido que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud si no los elegimos adecuadamente.

Es por eso que en este artículo, como un médico especialista, quiero compartir contigo los aspectos más importantes en los que debemos fijarnos al comprar zapatos de tacón para evitar problemas de salud.

Altura del tacón

La altura del tacón es algo fundamental al momento de comprar zapatos de tacón. No es recomendable que la altura supere los 5 centímetros, si supera esa altura, la presión que se produce en los dedos, los metatarsianos y las rodillas aumenta considerablemente. En el caso de estar buscando zapatos de tacón alto, una buena opción puede ser elegir aquellos cuyos tacones sean más gruesos que los de aguja, pues se distribuye mejor el peso del cuerpo.

Punta del zapato

La punta es otro factor a tomar en cuenta al momento de adquirir zapatos de tacón. Zapatos con punta muy estrecha pueden ser igual de dañinos para los pies, ya que comprimen los dedos en su interior agudizando la aparición de juanetes. Por otro lado, los zapatos con punta redonda o amorcillada permiten que los dedos se muevan de manera natural y disminuyen las posibilidades de desarrollar problemas tales como los ya mencionados juanetes o la artrosis.

Suela del zapato

Verificar la calidad y flexibilidad de la suela del zapato también es importante. No es conveniente que la suela sea demasiado delgada o muy rígida, ya que no permitirá la amortiguación necesaria para los pies. Es recomendable que la suela tenga cierta firmeza y que tenga un buen agarre, esto con el fin de evitar resbalones o deslizamientos.

Materiales

Los materiales con los que estén confeccionados los zapatos también juegan un papel importante en la comodidad y en la salud de nuestros pies. Lo ideal es optar por zapatos elaborados con materiales de buena calidad, que permitan buena ventilación y evitar materiales sintéticos en su mayoría, que pueden resultar poco transpirables y aumentar el riesgo de la aparición de micosis en los pies.

Talla

Una de las medidas más elementales a tener en cuenta al momento de elegir los zapatos es el tamaño adecuado. La talla correcta permite que los pies tengan espacio suficiente para moverse ligeramente y que la circulación de la sangre no sea interferida. Esto evitará en un futuro la aparición de dolores y callosidades en los pies.

Postura

Si queremos prevenir dolores de espalda y de cadera, es importante que los zapatos apropiados den una buena postura a nuestro cuerpo. Es recomendable elegir zapatos que tengan una plataforma delantera que reduzca la inclinación del pie hacia delante y permita un soporte más estable.

Frecuencia de uso

El uso constante de zapatos de tacón puede causar lesiones y afectar la salud de los pies. Es importante alternar el uso de diversos tipos de calzado para darle a los pies un descanso y evitar los daños en bonees y músculos.

En conclusión, al momento de comprar zapatos de tacón, debemos de tener en cuenta diversos aspectos que van más allá de la simple estética. Es fundamental elegir un diseño que se adapte a nuestras necesidades y que no comprometa la salud de nuestros pies y de nuestro cuerpo en su totalidad. Recuerda que cuidar nuestra salud empieza en los pies, y que lo que ahorraremos en precio, lo pagaremos en salud.